La Confederación Hidrográfica del Ebro archiva una denuncia de Amigos de la Tierra La Rioja por vertidos de aguas residuales a una acequia de Villamediana de Iregua

El 21 de marzo de 2020 Amigos de la Tierra La Rioja cursó denuncias por el vertido de aguas residuales a una acequia de Villamediana de Iregua. A esa denuncia habría que añadir otras más cursada por el Seprona de la Guardia Civil en septiembre de 2109 y el 3 de junio de 2020 por hechos similares. Ha pasado el tiempo y la Confederación Hidrográfica del Ebro ha decidido archivar nuestras denuncias, al igual que hizo con las del Seprona.

No creemos que sea de recibo archivar estas denuncias dado que la contaminación producida es recurrente, lo cual es especialmente gravoso cuando los vertidos se realizan en estiaje.

Creemos que la CHE considera estos hechos como un “tema menor” cuando lo que sucede es que esos vertidos acaban finalmente en el río Iregua, lo cual puede implicar un riesgo notable en la salubridad humana, ambiental y en los cultivos de los regantes. No podemos permitirnos seguir contaminando el medio natural dado que ello provoca que tengamos unos ecosistemas cada día más degradados. De esta manera, es muy difícil que podamos plantearnos la conservación de nuestros ecosistemas e incluso la protección y recuperación de especies tan sensibles a la calidad ambiental de nuestros ríos y sus aguas, como el visón europeo u otros (desmán ibérico, castor europeo, náyades, nutrias, etc.).

Por todos estos motivos hemos decido solicitar a la CHE que no archive la denuncia y que busque en todo momento la solución a los vertidos.

En Logroño, 3 de febrero de 2022.