LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA OBLIGA A RETIRAR AL AYUNTAMIENTO DE BRIÑAS LAS TIERRAS Y PIEDRAS VERTIDAS AL EBRO

, ,

En relación con el vertido de tierras y piedras realizado en Briñas, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha emitido una propuesta sanción por estos hechos. En este documento que se adjunta con esta nota de prensa, se indica que:

“El hecho denunciado que a la vista de los informes obrantes en el expediente, habrá de considerarse acreditado, viene referido al vertido de 350 m3 de tierras y piedras procedentes de una excavación particular, en terrenos de dominio hidráulico del río Ebro por su margen izquierda, a lo largo de una extensión de 70 m, sin la correspondiente autorización de este Organismo de cuenca”.

Asimismo propone una sanción de 10000 euros y la retirada de los anteriores materiales en el plazo de un mes reponiendo las riberas a su estado anterior.

En este mismo documento se indica que se les dio un plazo de un mes a los responsables para retirar las tierras, pero fue incumplido.

Amigos de la Tierra La Rioja en relación con este documento quiere manifestar lo siguiente:

  • Los hechos no se pueden considerar como leves, sino como graves dado que la magnitud del vertido es muy importantes.
  • Al mismo tiempo no existe voluntad por parte del Ayuntamiento de retirar los vertidos.
  • También queremos manifestar que nos parece lamentable que los vertidos ocasionados por unos particulares, se vierten a las orillas del Ebro y la sanción la paga la entidad local. Lo idóneo sería que lo pagaran los particulares.

Todo lo anterior lo manifestaremos a la CHE.