Rechazamos el proyecto de Greenwashing de INMO-Arnedo por afectar gravemente a la conservación de las aves esteparias
La empresa INMO-Arnedo propietaria de la “Ecociudad del transporte” ya se instaló en el pasado en una zona esteparia, una de las tres que quedaban en La Rioja. El proyecto, como no, fue aprobado por el Gobierno de La Rioja dado que es incapaz de realizar una Declaración de Impacto Ambiental negativa a pesar de la rotunda oposición de esta asociación. Parece ser que en La Rioja ejecutar un polígono industrial no afecta a la fauna en peligro de extinción.
En este momento, la citada empresa para compensar sus emisiones de CO2 a la atmósfera ocasionadas por su actividad pretende realizar una serie de plantaciones forestales y de esta manera, podrá ponerse otro sello más “Eco” como la “Eco ciudad”, el “Eco parking”… Porque les da mejor imagen de cara a la opinión pública.
El presente proyecto se realiza en 833 hectáreas, la mayoría de la superficie en una zona contemplada en el “Decreto 55/2014, de 19 de diciembre, por el que se aprueban los Planes de Gestión de determinadas Especies de la Flora y Fauna Silvestre Catalogadas como Amenazadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja”.
Las aves esteparias se encuentran en peligro de extinción en La Rioja, no mejorando año tras año sus poblaciones a pesar de existir un plan de gestión. Un proyecto como el presente, que presente realizar una serie de plantaciones de arbolado en una zona esteparia no es positivo para estas especies, incluso reduce su ya reducido hábitat. De hecho, en el Estudio de Impacto Ambiental del presente proyecto se indica “se prevé un potencial impacto severo sobre áreas de interés faunístico: aves esteparias y en general, sobre las especies de interés y especies de fauna catalogadas como protegidas y amenazadas, destacan la potencial presencia de sisón común, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ortega y ganga ibérica”. Posteriormente indican que todo se soluciona con la cesión de un 30% de la superficie para las aves esteparias.
Amigos de la Tierra La Rioja RECHAZA el presente proyecto por afectar gravemente a las especies esteparias, estando la mayoría de ellas en peligro de extinción, dado que este proyecto reduce aun más su hábitat. Nos encontramos ante un proyecto de GREENWASHING que perjudica a nuestro medio natural y que no debe ser aprobado por el Gobierno de La Rioja.
En Logroño, 21 de marzo de 2025.