AMIGOS DE LA TIERRA DE LA RIOJA ESTÁ REALIZANDO LA CAMPAÑA “ESTA ES NUESTRA ENERGÍA” CON EL OBJETO DE FOMENTAR EL AUTOCONSUMO Y LA GENERACION DISTRIBUIDA ENTRE LA POBLACIÓN

, , ,

Una de las actividades que ocasiona un mayor impacto sobre el medio natural, es la producción de energía eléctrica. Salvo en los casos en que procede la electricidad de fuentes renovables, su producción se realiza a partir de fuentes fósiles o con combustibles radiactivos. Estas fuentes de energía tienen una serie de impactos de diversa índole sobre nuestro país como:

a).-    Proceden de países cada más inestables, por lo cual podría existir problemas de abastecimiento.

b).- Sus precios tienen una tendencia alcista, no vislumbrándose en el futuro ninguna tendencia descendente.

c).-  Al mismo tiempo en el caso de los combustibles fósiles, son los principales responsables de las emisiones de CO2 y otros gases que ocasionan el efecto invernadero.

En el caso de los combustibles radiactivos, ya ha quedado demostrado con los sucesivos accidentes como los acaecidos en Chernobyl, Fukushima…que estamos ante una energía cara, peligrosa e insegura y con un fuerte impacto sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Por otra parte no podemos obviar que el modelo energético español, se basa en la producción centralizada de la energía con las anteriores fuentes u otras. Al estar centralizado es necesario contar con una importante red eléctrica, en la cual se producen importantes pérdidas.

Desde Amigos de la Tierra de La Rioja apostamos por un sistema eléctrico completamente diferente. Demandamos un modelo descentralizado, en el cual las pérdidas sean las menores posibles y la energía proceda de fuentes energéticas renovables. Este sistema energético alternativo es más económico que el actual, con un menor o nulo impacto ambiental. La autoproducción de energía eléctrica es una de las piezas claves de este modelo, siendo la mejor manera de aprovechar nuestros recursos naturales, de una forma económica, eficiente y no contaminante.