Amigos de la Tierra de La Rioja denuncia un atentado ecológico que se está realizando en el hábitat del visón europeo en Haro

, ,
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el año 2000 el Gobierno de La Rioja aprobó el Proyecto Life de conservación del Visón Europeo, dado que esta especie se encuentra en grave peligro de extinción en España y el resto de Europa. La Rioja es una de las pocas regiones que poseen algunos ejemplares de esta especie. Se contemplo, con acierto, que una de las mejores maneras de intentar recuperar la especie era la conservación y recuperación de sotos (vegetación ribereña) en las márgenes de los rios riojanos. Dentro de la creación de sotos se establece la repoblación con árboles riparios entre margen izquierda del Río Ebro y camino a Briñas en Haro, a la altura del puente romano. Este proyecto se dotó con 72.121€ de inversión. El objetivo era que debajo de los árboles creciese un sotobosque que diese refugio al visón europeo.

La semana pasada la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sin conocerse proyecto alguno y obviando el Proyecto Life de conservación del visón europeo, procedió a la eliminación del sotobosque. Acto que no entendemos y mucho menos cuando el soto se creó precisamente con el objetivo de recuperar los habitats del visón europeo.

Entendemos que al Señor Iñigo Nagore, poco o nada le importa que el visón europeo se encuentre en grave peligro de extinción. Poco o nada le importa el dinero público gastado en la recuperación de este espacio natural, por reducido que sea. Poco o nada le importa que mande a los agentes forestales a denunciar actuaciónes similares de particulares que poseen fincas limitrofes con los ríos y se actúe impunemente en terrenos públicos por gestionados por esta Consejería. Seguramente no espere ninguna actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro al respecto, y donde la anterior Consejera tiene unas amplias competencias. Poco o nada le importa la sensibilización hacia la ciudadanía que en años anteriores ha llevado el Gobierno de La Rioja, sobre todo en escuelas, para dar a conocer la importancia de preservar el visón europeo. Todo será, posiblemente, porque el proyecto de recuperación de esta especie ya ha caducado, aunque sigue en grave peligro de extinción. Tal vez la presencia del visón europeo no continúe más allá de esta década por la inexistente política de conservación de esta especie y otras de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.         .

Parece ser que la actuación se ha podido realizar para evitar incendios forestales, llevándose a cabo por parte de personal de la propia Consejería. Esperemos que el señor Nagore no aplique la misma gestión a los montes riojanos. Amigos de la Tierra de La Rioja es sensible hacia la problemática ocasionada por los incendios forestales, y por eso hubiese entendido que se hubiesen limpiado unos 2 ó 3 metros a lo largo del camino a Briñas. Tampoco entiende como una actuación de prevención contra incendios forestales implica que los residuos vegetales resultantes se queden en el lugar, lo que supondrá un combustible fácil en le época que los chopos liberen su semilla.

Quizás esta Consejería pretenda realizar un jardín en el lugar, por lo cual sería digno que el Consejero devuelva a la Comunidad Europea el dinero que se gastó en el lugar. Dado que ahora se realizan actuaciones contraproducentes con los objetivos iniciales; la recuperación del hábitat del visón europeo.

Así mismo como parece ser que no interesa la recuperación de especies catalogadas en peligro de extinción y sí las cinegéticas.

Desde Amigos de la Tierra de La Rioja  pedimos al señor Nagore la paralización de tales intervenciones en el hábitat del visón europeo. Y que se dedique un esfuerzo real y sincero para su recuperación. Cosa que hasta ahora no ocurre, como lo demuestran dichas actuaciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.