Amigos de la Tierra de La Rioja reclama una política energética que no penalice la autoproducción energética

, ,

A lo largo de todo el continente europeo y también de EE.UU. los ciudadanos están adoptando una postura activa respecto al ámbito energético. Los ciudadanos han decido implicarse en este sector por diversos motivos: económicos, ecológicos, sociales….. No podríamos indicar uno de ellos sino varios, porque al final es por una suma de todos ellos.

En los últimos años ha existido, a pesar de la crisis, una explosión de nuevas empresas energéticas la mayoría basada en energías renovables, de cooperativas de producción y distribución de energía renovable…. Sin embargo, el hecho más destacable es que los ciudadanos han decidido implicarse en la producción de la energía, si no toda, si de una parte de ella.

No podemos olvidar que en países como Alemania con una climatología más desfavorable y menores horas de insolación, más del 50% de la energía producida en el país procede de los hogares. No es un dato que se deba despreciar si no todo lo contrario. La apuesta por un modelo descentralizado y basado en energías renovables, no solo es positivo para el medio ambiente si no para la economía local. No debemos olvidarnos que pequeñas empresas pueden desarrollarse con esta apuesta.

Desde Amigos de la Tierra La Rioja consideramos que el Gobierno Español debe rectificar en sus planteamientos. Debe volver apostar por las energías renovables y en especial por la energía producida los ciudadanos. Esta apuesta no solo beneficia al medio ambiente si no a la economía local.

Actividad realizada con la colaboración de: