AMIGOS DE LA TIERRA LA RIOJA CALIFICA DE INACEPTABLE EL COMPORTAMIENTO DE LA COMISION DE PETICIONES Y DEFENSA DEL CIUDADANO DEL PARLAMENTO RIOJANO

El pasado 9 de agosto de 2012, Amigos de la Tierra La Rioja presento una queja sobre el deficiente funcionamiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Esta queja estaba motivada por la inexistencia o tardanza de respuesta sobre una serie de denuncias realizadas por nuestra organización, ante este organismo.

El pasado 12 de marzo de 2013, casi dos años después, el Presidente del Parlamento Riojano nos envía un escrito en el cual nos indica:

“Proceder al archivo presentado por Amigos de la Tierra La Rioja, por cuanto, según se desprende del escrito remitido a esta Comisión, el asunto planteado excede su ámbito competencial, al tratarse de un asunto relativo al funcionamiento de un organismo de cuenca que, conforme a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Aguas (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio), depende orgánicamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”. Finalmente se nos remite al Defensor del Pueblo. 

Amigos de la Tierra La Rioja ante este Acuerdo de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano del Parlamento Riojano quiere manifestar:

–        Es inaceptable que una Administración Pública, en este caso el Parlamento Riojano, tarde casi DOS AÑOS en contestar a una organización ciudadana. Mucho más grave es cuando se trata sobre una queja por el deficiente funcionamiento de otra Administración.

–        Si el Parlamento Riojano tarda casi DOS AÑOS en contestar una queja, aparte de la labor legislativa y control del ejecutivo regional ¿Qué hace para defender a los ciudadanos? ¿dejarlos indefensos ante la maquinaria de la Administración?

–      Dado que no existe Defensoría del Pueblo Riojano y que la Comisión de Peticiones no funciona, como se evidencia con este caso. Lo mejor que podría hacer la Presidenta de la Comisión, Doña Ana Lourdes González por ser claramente INCOMPETENTE para ejercer sus competencias, ES DIMITIR.

 

Ya va siendo hora que los políticos empiecen a dimitir, como en otros países, porque en casos como este es claro que es la mejor decisión que puede adoptar.

Amigos de la Tierra La Rioja ante tales circunstancias nos vemos obligados a llevar esta queja ante la Defensora del Pueblo Español. Esperemos que sea más competente que lo demostrado por la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano del Parlamento Riojano.

En Logroño, 12 de Abril de 2014.