LA RIOJA VA CAMINO DE CONVERTIRSE EN LA ÚNICA REGIÓN DE ESPAÑA CON PRESENCIA DE LOBOS QUE NO TIENE UN PLAN DE GESTIÓN

,

Resulta curioso que eGobierno de la Rioja presente alegaciones sobre el plan de gestion del lobo iberico en Castillla y León. Desde Amigos de la Tierra LRioja pedimosal gobierno riojano que trabaje por la conservacion de esta especie en el seno de su propio ámbito de gestión aprobando su propio plan de gestión y conservación

El Gobierno de La Riojano ha presentado alegaciones al Plan de Gestión del lobo de Castilla y León (1), como se puede ver en el enlace que aparece en la parte inferior de esta nota de prensa.

Este Plan de nuestra vecina región no deja de ser un instrumento más en manos de cazadores y administración para gestionar el lobo simplificando el asunto mediante una herramienta como es la caza. Este modelo de gestión basado en la caza ha demostrado con suficiencia su agotamiento y lo irresponsable de dicha acción, dada la importancia ecológica del lobo sin parangón como elemento de regulación natural de ungulados silvestres (ciervos, corzos y jabalíes) y lamanifesta ausencia de control real del furtivismo que se cierne sobre la especie.

Respecto a este Plan, Amigos de la Tierra La Rioja apoya completamente el trabajo y las alegaciones presentadas por ASCEL (Asociación para la conservación del lobo ibérico)dirigidas a evitar la simplificación temeraria de un asunto completo como es la gestión de nuestro patrimonio natural que requiere otro modelo de gestión basado en criterios del siglo XXI y no otros anclados en el pasado que han acreditado su incapacidad para velar por dicho patrimonio. Después de puntualizar lo anterior, queremos manifestar:

1.- La Rioja ha sido incapaz en casi TRES DECADAS DE AUTONOMIA con competencias en materia de medio ambiente de realizar un plan de gestión del lobo ibérico en su ámbito de competencia: el territorio regional. Nuestra región puede ostentar el dudoso honor de ser la única de todo el Estado que no cuenta con un plan de gestión y conservación.

2.- El Departamento de Medio Ambiente solo conoce un tipo de gestión del lobo ibérico: su caza legal. Otro tema es la caza ilegal, de la que no tenemos datos pero seguramente se lleva a cabo.

La caza del lobo ibérico en La Rioja se realiza sin efectuar censos razonables. Se basa en estimaciones realizadas por la Consejería que indican que hay 1 ó 2 manadas en los últimos años y establecer un cupo de lobos desproporcionado para ese estatus poblacional. En cualquier territorio que presuma de sostenibilidad ambiental y que muestre una voluntad real de conservación de la naturaleza, el lobo estaría catalogado, no sería especie cinegética y contaría con un plan de recuperación.. Otro tema es que la Consejería no quiere conservar esta especie, y busca contentar a determinados sectores.

3.- Resulta completamente lamentable que Medio Ambiente se dedique a presentar alegaciones en otras regiones, cuando no realiza ninguna gestión de esta especiesalvo su caza. Los resultados que tenemos son más que evidentes: superpoblación de ungulados, daños en los cultivos e imposibilidad de extenderse la población del lobo a otras zonas de España. ¿Esta es la gestion de la biodiversidad con criterio y racionalidad de la que presumimos en la Rioja?

4.- Demandamos nuevamente que el lobo ibérico deje de ser una especie cinegética en La Rioja, que se apruebe un plan de recuperación de la misma para que esté presente en toda la sierra, y que se adopten medidas eficaces para poner fin al furtivismo que sufre esta especie.