Amigos de la Tierra La Rioja rechaza el cambio de uso de 80 hectáreas en Alfaro

, ,

Se ha presentado en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el cambio de uso de 80 hectáreas de pastos a cultivos de secano en Alfaro. Se trata de un cambio sumamente importante de una zona dotada con protección para aves esteparias, las cuales cuentan con un plan de gestión dada la delicada situación en que se encuentran. No podemos olvidar que recientemente se ha extinguido el Sisón común (Tetrax tetrax) sin que el Gobierno de La Rioja haya hecho nada efectivo para evitar su extinción. Esto es sintomático de la delicadísima situación en que se encuentran el conjunto de las aves esteparias en La Rioja.

En la documentación presentada ante la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ni siquiera se nombra la presencia de aves esteparias ni existe un estudio ambiental riguroso, que realice un seguimiento de al menos un año de la fauna de esta zona.

En amarillo la zona de protección de aves esteparias y en rojo aparecen las parcelas que se quieren transformar.

El Gobierno de La Rioja debe resistir las presiones de determinados sectores que abogan por una intensificación agrícola aún mayor de nuestra región. Su obligación es proteger el medio natural y algo tan sensible como la fauna esteparia.

Desde esta entidad ecologista presentaremos alegaciones al presente procedimiento demandando al Gobierno de La Rioja que no se autorice este cambio de uso. Asimismo, reclamamos la estricta protección de esta zona junto con Cofín, mediante la ampliación de la actual Área Natural Singular de Cofín. El Consejero dijo en fechas recientes que lo iba estudiar, esperamos que haya terminado el estudio y otorgue esta protección al conjunto de los espacios naturales citados.

En Logroño, 6 de diciembre de 2022.