Amigos de la Tierra La Rioja reclama un servicio ferroviario moderno

El ferrocarril debe ser la piedra angular del transporte por ser un medio de transporte ecológico

Los medios de transporte ocasionan más del 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera en la UE. Resulta más que evidente que deberemos utilizar medios que ocasionen escasas emisiones de CO2 como el ferrocarril y otros medios de transporte colectivo.

En nuestra región existe el ferrocarril desde el año 1874, aproximadamente. Desde esta fecha las inversiones han sido muy reducidas, salvo pequeñas obras que han resultado imprescindibles para evitar el tren dejará de circular (p.ej. protección de taludes junto al Ebro en Alcanadre) o para recortar el recorrido que se realizaba en El Cortijo (Logroño) mediante un túnel.

Nos encontramos con un tren abandonado, que es necesario reactivar. Amigos de la Tierra La Rioja plantea:

  • La revisión de la política de precios en algunos trayectos (p.ej Logroño – Madrid), mientras que a otros destinos se podrían mantener los precios actuales.
  • También habría que revisar algunos horarios para que resulte este medio de transporte más atractivo.
  • Ejecución de obras que mejoren el trazado, sin impactar el medio natural y el paisaje, como podría ser la ejecución de algunos túneles que rectificaran el trazado.
  • También es necesario apostar por el transporte de mercancías impulsando la actual estación fantasma que se construyó en Arrúbal.

La sociedad riojana no puede permitirse cruzarse de brazos viendo como perdemos el tren, cuando es una apuesta para un futuro más ecológico y sostenible.

En Logroño, 2 de octubre de 2019.