El consumismo exacerbado del Black Friday acaba con el planeta

,

 

 

La Asociación Alimentun, la Asociación Educación en la Naturaleza La Rioja, y Amigos de la Tierra La Rioja reclaman un consumo responsable y ecológico de lo necesario y local

 

Desde hace unos pocos años se ha implantado el Black Friday en nuestra sociedad, no de una forma natural sino incentivado por las grandes empresas de distribución de electrónica, ropa…

 

La compra compulsiva de productos, al final, no busca un ahorro económico del consumidor ni es una oportunidad: con ella se logra el incremento de los beneficios de las grandes empresas. Estas compras, en la mayoría de los casos, no son de productos necesarios para ciudadanía sino para estas grandes empresas. Todo esto supone el consumo de muchos productos innecesarios, que contribuyen al agotamiento de los recursos naturales del planeta, al derroche de energía en su fabricación y al incremento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

El Black Friday es el máximo exponente del consumismo que padece nuestra sociedad, que no logra nunca saciarse. Frente a este modelo planteamos el consumo de productos que realmente se necesitan, de procedencia local y ecológica.

 

Las entidades Alimentun, la Asociación Educación en la Naturaleza La Rioja y Amigos de la Tierra La Rioja reclaman a la sociedad qué piense qué planeta quiere, cómo quiere conservarlo y defenderlo. Desde luego, renunciando al Black Friday se daría un paso muy importante.

 

En La Rioja, 24 de noviembre de 2023