Construcción de Estufas Mejoradas de Biomasa en El Salvador.

, , ,

Gracias a la financiación del Gobierno de la Rioja  y a la gestión de Amigos de la Tierra La Rioja, se construirán 20 Estufas Mejoradas de Biomasa con su respectiva área para ser utilizada como comedor y para guardar sus víveres en la localidad salvadoreña de Tacuba en Ahuchapán.

El Cantón seleccionado es El Chagüite, el cuál está ubicado a 16 kilómetros del casco urbano de Tacuba, de los cuales únicamente 2 kilómetros están pavimentados y el resto es de tierra y en malas condiciones, sobre todo en invierno, cuando son pocos los pick-ups o camiones que se atreven a subir, ya que se requiere de una destreza adquirida con los años para transitar este recorrido. En las casas de esta zona, la principal fuente de energía para cocinar los alimentos es la leña, mayoritariamente, el gas propano a través de bombonas. Por tal razón, se escogieron dichos caseríos para la construcción de las estufas ahorradoras de leña.

Durante las visitas para el proceso de selección de beneficiarios para viviendas, se observó que la mayoría de familias utilizan el fogón tradicional para la cocción de alimentos, los cuales tienen un elevado consumo de leña, además, la combustión incompleta de la leña genera mucho humo que causa efectos negativos a la salud familiar (Enfermedades Respiratorias Agudas), principalmente a las mujeres y niñas y niños, quienes pasan mayor tiempo en el interior de la cocina. Cabe mencionar que el consumo de leña, no es sostenible o no renovable, por lo tanto, causa impactos negativos al ambiente local y global, como: degradación forestal, deforestación en algunos casos y contribuye al calentamiento global.

Por todo lo anterior, también se ha incluido en el proyecto la siembra de parcelas dendroenergéticas donde sembrar árboles de rápido crecimiento y que se use su madera para cocina, con el objetivo de no extraer leña de bosques comunitarios.

Durante el mes de diciembre de 2022, se llevó a cabo una Asamblea con las familias beneficiarias de Estufas Mejoradas de Biomasa, después de haber realizado por segunda ocasión una visita de casa en casa para corroborar que se seleccione a las que tienen mayor necesidad. En el mes de abril de este año, ha comenzado un proceso de entrevista en cada hogar con todas las familias de ambos caseríos, para poder actualizar la información más importante de ambas comunidades. Se espera que para finales de mayo se termine con las visitas y se hayan recogido los resultados y así en el mes de junio comenzar la construcción de las Estufas Mejoradas de Biomasa.