Después de dos décadas el Gobierno de La Rioja atiende a una reivindicación de Amigos de la Tierra de creación de un servicio de inspección en suelo no urbanizable con la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja

,

Han pasado más de dos décadas desde que Amigos de la Tierra La Rioja, antes Colectivo Ecologista Riojano, reivindicábamos un Servicio de Inspección en Suelo no Urbanizable.

Creemos que la creación de la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja es un acierto.

A lo largo de las dos últimas décadas, a pesar de contemplarse el delito contra la ordenación del territorio en el Código Penal del 1995 así como otras normativas, no se han aplicado adecuadamente por lo que se han realizado construcciones en suelo no urbanizable, en muchas ocasiones, incumpliendo la legislación vigente. Todo ello ha derivado en problemáticas como la que sucede con las casillas en algunos puntos de la geografía riojana.

El principal problema se encontraba en quien ejerce las competencias en esta materia: los ayuntamientos. Resultaba muy complicado y difícil frenar fenómenos de construcciones irregulares, aunque fuera la responsabilidad de los ayuntamientos. Esta Agencia no solo debe servir para diagnosticar los problemas, sino para que se las obras se ejecuten conforme a lo autorizado. En caso contrario, debería aplicarse sin ningún tipo de miramientos la normativa urbanística y el Código Penal, frenándose en seco cualquier actuación irregular.

Sinceramente deseamos que de una vez por todas con esta Agencia se haga cumplir la legislación vigente, y se corrijan actuaciones irregulares.