Destruyen el Cidacos en Autol

, , ,
Imagen actual del cauce del Cidacos a su paso por Autol.

Amigos de la Tierra La Rioja reclama una política de recuperación ambiental de nuestros ríos.

En los últimos años hemos estado viendo que las zonas ribereñas en tramos urbanos se están convirtiendo en una oportunidad socio-ambiental para el ocio y disfrute, sobre todo si esas ciudades carecen de suficientes zonas verdes. Muchos de estos espacios se encuentran encajonados en una matriz de asfalto y hormigón propia de las ciudades y sus zonas agroindustriales.

Con estos antecedentes y una ineficiente e insostenible artificialización de los ríos, además de ilegal en un contexto europeo, son muchas las ciudades que han iniciado una reversión de esta situación, recuperando y renaturalizando los ríos en sus tramos urbanos, devolviéndoles su funcionalidad ecológica. Tales actuaciones transforman sitios degradados y artificializados en lugares naturales, que pueden proporcionar espacios de ocio lo más sostenibles posibles para la ciudadanía, mejorando el funcionamiento de los núcleos urbanos, su ambiente, y en la salud colectiva. Estas iniciativas de restauración ambiental están llamando la atención de autoridades públicas (locales, regionales e hidrográficas), quienes ven, además, una oportunidad económica que permita construir un futuro ambientalmente más sostenible. Dichas acciones se enmarcan en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” del Gobierno de España. Son numerosas las localidades de La Rioja las que están apostando por estos modelos, incluso grandes capitales como Madrid.

Sorprendentemente, en el tramo urbano del Cidacos en Autol, nos encontramos con un modelo de acción completamente opuesto: obras en el cauce  que son tremendamente agresivas con la dinámica fluvial, y la fauna y flora que aún albergan. Estas obras, posiblemente disfrazadas como actuaciones de mejora urbana, van en la dirección contraria de lo anteriormente señalado, y están en clara oposición con lo que cabría esperar en responsables públicos que se precien por proporcionar un entorno saludable y ambientalmente más respetuoso a sus habitantes.

El río Cidacos ya está profundamente deteriorado en gran parte de su cauce debido a un caudal insuficiente y un exceso de riegos agrícolas. Es competencia de las autoridades locales que se evite este deterioro y se cometan más agresiones en su entorno. Desde Amigos de la Tierra La Rioja pedimos que las administraciones implicadas en la gestión del Cidacos diseñen un plan de recuperación ecológica para todo el río, incluidos sus tramos urbanos, como el de Autol.