El lobo da un paso de gigante en España

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad ha votado incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres

Agradecemos a diversas organizaciones su trabajo en favor del lobo como Lobo Marley que pusieron el foco mediático en su problemática, así como a ASCEL que insto la tramitación para la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres.

Esta mañana, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la cual participan las Comunidades Autónomas, ha aprobado incluir al lobo en el listado de especies silvestres. Esto significa que dejará de ser una especie cinegética.

Dada la situación de estancamiento subpoblacional del lobo en La Rioja desde hace décadas (como atestiguan los dos censos nacionales), dada la situación de los lobos riojanos en el límite del área de distribución, y dada la necesidad de conectividad de la población ibéricas y franco-italianas de la especie, nos resulta absolutamente necesario que el Gobierno de La Rioja atienda a las recomendaciones científicas y cumpla su propia legislación, en concreto con el Decreto 59/1998, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja. Creemos necesario que se considere al lobo como especie “vulnerable” dado que presenta una gran probabilidad de convertirse en una “especie en peligro de extinción”.

Asimismo, planteamos:

1.- Que la tramitación administrativa incluya como carácter preventivo el cese de cualquier aprovechamiento cinegético y de cualquier otra gestión letal de lobos, para no degradar su estado de conservación.

2.- Que una vez catalogado, se apruebe en el plazo de menos de un año, un plan de conservación para el lobo, o subsidiariamente, un plan de manejo, en cumplimiento del artículo 7 del Decreto 59/1998.

3.Que se modifiquen inmediatamente todos los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) aprobados por La Rioja, para que se incluyan objetivos ambientales específicos sobre el lobo que aseguren su conservación a largo plazo como especie de interés comunitario que articula y da coherencia a la Red Natura 2000

4.- Modificar la actual estrategia de los sistemas de pagos y compensación a posteriori, por líneas de ayudas a priori condicionadas a métodos de prevención, a objetivos ambientales concretos (establecimiento de unidades reproductoras de lobos, como indicador verificable) y a prácticas ganaderas que aseguren la coexistencia.

5.- Establecimiento de un protocolo de atención personalizada a todas las explotaciones ganaderas con problemas asociados por la incidencia de lobos, de forma que la administración supervise y evalúe los compromisos ligados a la PAC (eco-condicionalidad) ayudando y evaluando in situ a que los damnificados establezcan y cumplan las medidas de prevención que reduzcan la incidencia del lobo sobre sus bienes.

6.- Realización de formación específica dirigida a los profesionales del sector primario en forma de talleres para la mejora de las prácticas de manejo en aras a promover la coexistencia del ganado extensivo con los lobos.

7.- Establecimiento de peritajes genéticos para limitar la picaresca y el fraude en el cobro de ayudas públicas por la incidencia de lobos.

 

En Logroño, 4 de febrero de 2021