En tiempo de descuento, el Gobierno de La Rioja sigue su huida hacia adelante beneficiando intereses sectoriales no públicos y concede a la Federación de Caza 289.400 € mediante un convenio de colaboración a tres años vista

Estas cifras superan las partidas económicas destinadas a especies amenazadas por el Gabinete del PP en el último ejercicio

Esta mañana hemos podido comprobar en el boletín oficial de La Rioja como se han concedido 289.400 € de partidas públicas a la Federación Riojana de Caza para el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 a 31 de diciembre de 2022. La finalidad de esta ayuda es la realización de actividades encaminadas a la ordenación y coordinación de la actividad cinegética, formación y valoración de daños por especies cinegéticas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La firma de convenios de estas características no es algo nuevo, pero sí que resulta poco estética y altamente alarmante que, a días del cese el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore Ferrer conceda una financiación a una entidad privada de estas características y de un importe tan elevado, que supera las partidas destinadas a la conservación de especies amenazadas. Al mismo tiempo, apenas deja margen de maniobra al futuro ejecutivo de Concha Andreu durante la nueva legislatura.

Tampoco conocemos ni que se ha realizado en los anteriores convenios con la Federación Riojana de Caza ni qué objetivos se han alcanzado. Amigos de la Tierra La Rioja tiene previsto solicitar a la Consejería que nos responda a lo anterior.

Creemos que el anterior Consejero no estaba en condiciones de firmar ese tipo convenios a sabiendas de las convocatorias electorales. Resulta estéticamente poco razonable. Desde nuestra perspectiva es intolerable que un asunto tan temerario como la caza sea externalizado privadamente en vez de gestionado y asumido por nuestros responsables públicos, a los que pagamos por ello. Debemos recordar a la ciudadanía y a nuestros gestores que la caza es una actividad altamente impactante sobre nuestro entorno, afecta significativamente a nuestro patrimonio natural matando a millones de animales silvestres, deteriora y degrada los hábitats naturales (plumbismo, etc.), se ejerce en la casi la totalidad del territorio riojano pero que es practicado por menos del 3% de la población riojana. Esta actividad en vez de ser activamente regulada, limitada o incluso prohibida, es externalizada con la quiescencia del gobierno saliente que todavía no se ha enterado que los recursos naturales nunca pueden ser ordenados ni gestionados por manos privadas, porque dichas manos no asumen nunca sus responsabilidades y los perjuicios los pagamos todos los ciudadanos.

Amigos de la Tierra La Rioja instará al nuevo/a Consejero/a de Medio Ambiente a que suspenda dicho convenio y a que investigue las condiciones del convenio firmado para depurar responsabilidades políticas.

Logroño, a 7 de junio de 2019.