Encauzan el Jubera en Murillo de Río Leza

Otra nueva chapuza en un río de La Rioja para nada, salvo para degradar nuestro medio natural

Nuevamente podemos en el río Jubera a su paso por Murillo de Río Leza como se maltrata a un río. En este caso se ha realizado una excavación en las gravas para que discurra por un canal de 2 metros de profundidad a lo largo de casi 500 metros. También después de un baden que cruza el Jubera aguas abajo en unos 50 metros se han realizado movimientos de tierras.

No pueden alegar las administraciones públicas implicadas que se trate de una obra de emergencia, porque las posibles crecidas del Jubera no afectan a ninguna infraestructura, ni bien de carácter público. Esta obra no ha sido sometida a exposición pública, ni se han evaluado sus efectos sobre el medio natural… Se trata de una obra que a alguien le interesa, no sabemos porque motivo y se ha llevado a cabo.

La sociedad riojana no puede consentir que se sigan realizando estas actuaciones, que no tienen ningún tipo de explicación ni justificación. El Jubera y sus riberas son un bien público que no se puede alterar de estas maneras.

Amigos de la Tierra La Rioja presentará las denuncias oportunas ante las administraciones implicadas como el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno de La Rioja. Ya veremos las respuestas que nos dan y que explicaciones recibimos sobre esta nueva chapuza ambiental en nuestra tierra.

 

En Logroño, 18 de marzo de 2021