Demandamos la conservación y recuperación de los espacios naturales del valle del Ebro riojano

, , , ,
Reclamamos al nuevo ejecutivo regional que cumpla estrictamente con la legislación vigente sobre los agroecosistemas del valle del Ebro y que impulse políticas activas para la recuperación y restauración de especies y espacios ligados a dichos entornos ambientales.

Amigos de la Tierra La Rioja celebra el Día Mundial del Medio Ambiente este lunes 5 de junio de 2023, una fecha anual propuesta por la ONU en 1977 para sensibilizar a la población mundial en relación con cuestiones ambientales, como elemento de atención y de acción política acerca de preservación de nuestro patrimonio natural, sin el cual, no habrá viabilidad a largo plazo de la especie humana entendida en los términos actuales.

Imagen 1. Pradera espontánea entre cultivos.

Para conmemorar este día, nuestra asociación quiere reclamar la necesidad de conservar los depauperados ecosistemas del Valle del Ebro, una zona sometida a la explotación intensiva de sus recursos naturales desde hace milenios, pero que últimamente está sufriendo una transformación más que significativa debido a los cambios en el modelo agroganadero. Es en esta zona de nuestra región donde menos hábitats naturales encontramos y los pocos que quedan están cada vez más severamente degradados y fragmentados. Entre las causas de esta situación encontramos la intensificación de las prácticas agroganaderas, incompatibles con la conservación de suelos y de las comunidades biológicas. También, la zona del Valle es el área más poblada de la comunidad, donde se encuentran los grandes núcleos de población humanos, las zonas industriales, y todas las infraestructuras viarias asociadas (cada vez más crecientes y que amenazan sinérgicamente la conectividad ambiental en nuestra región) Todo esto unido, con el cambio climático global, que ha provocado que los pocos retazos naturales de esta zona se encuentren cada vez en una situación más vulnerable.

Los escasos hábitats y ecosistemas naturalizados que encontramos aún en el valle del Ebro son zonas esteparias, matorral bajo mediterráneo, coscojares, algunos bosques de ribera y encinares, todos ellos amenazados por escasa madurez estructural e intensos usos humanos (incluida la caza). Además, encontramos ecosistemas poco usuales como complejos lagunares, hábitats gipsófilos y salinos. También queremos destacar los agroecosistemas creados por el hombre, pero que mantienen elementos naturales siempre y cuando respeten los bordes de caminos, lindes o dehesas que favorecen en cierto grado a la biodiversidad. Por otro lado, estas formaciones vegetales conforman un refugio para muchas especies animales, las cuales se encuentran amenazadas debido a la desaparición de estos hábitats. Es sobradamente reconocido en todos los estamentos sociales (incluidos gestores, científicos, y público, en general) el declive de todas las especies y comunidades en el Valle, tal es el caso de las aves esteparias como el sisón o varios grupos de insectos, como los polinizadores, importantísimos para la viabilidad de ciertos cultivos en el tiempo (p.ej., frutales).                                                            Imagen 1. Matorral bajo mediterráneo.

Por todo esto, en el Día Mundial del Medio Ambiente y pasada una semana de las elecciones autonómicas, reclamamos al nuevo ejecutivo regional que tenga en cuenta el marco regional, nacional e internacional que protege a estos ecosistemas e impulse políticas activas para el desarrollo de una agricultura compatible con la biodiversidad a través de fondos de la PAC que no sean perversos para la conservación de espacios y especies. Para el resto de la población, pretendemos que se tome conciencia de la importancia de estos retazos de paraje natural que aún nos quedan en nuestra comunidad y que sobrevive entre una maraña de lugares sumamente humanizados.

Imagen 3. Laguna endorreica entre campos de cultivo.