Europa ha votado a favor de que los estados tengan la posibilidad de prohibir los OMG en su territorio

, ,

El pasado 13 de enero, ha tenido lugar la votación final sobre la renacionalización de cultivos transgénicos.

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la nueva ley que dará la posibilidad a los Estados Miembros de restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios.

Puede parecer positiva esta medida puede suceder que existan países que rechacen la presencia de transgénicos entre sus cultivos, mientras que otros países como España, Portugal, Rumania, Republica Checa o Eslovaquia incrementen la superficie de cultivos transgénicos. De esa forma habría dos Europas, una que apueste por el desarrollo sostenible mientras otra apueste por los transgénicos.

Evidentemente con el desarrollo tan importante de la agricultura ecológica en España con más 1,6 millones de hectáreas, 34.000 operadores y más de cuatro mil industrias, se vería afectado.

También puede existir la posibilidad de decretarse moratorias, que se puedan levantar sin darse ningún tipo de explicaciones por parte de los estados miembros de la UE.

Aunque hasta el momento solo está autorizado el maíz transgénico, existe la posibilidad de que se cultiven otros cultivos transgénicos. No podemos olvidar que existen campos experimentales de diversos cultivos como remolacha azucarera, patata… Estos dos últimos cultivos nos preocupan en La Rioja dado que se podrían autorizar, y su superficie podría ser muy importante.

La sociedad no apuesta por los cultivos transgénicos, sino por una agricultura que produzca productos de calidad, ecológicos y cercanos.

Amigos de la Tierra La Rioja considera que es el momento en que España debe dar un paso adelante para prohibir los cultivos transgénicos. Nuestro país debe apostar por la agricultura ecológica, de calidad y próxima, favoreciendo un desarrollo rural que revitalice nuestros pueblos