Europa se posiciona en contra los transgénicos, La Rioja debe apostar por la agricultura sin transgénicos

, ,

Esta mañana, 27 de enero, tanto dos nuevos maíces transgénicos como la renovación del maíz MON 810, cultivado en España, han sido rechazados en Bruselas.

Los Gobiernos de la Unión Europea han rechazado la autorización de estos dos nuevos maíces transgénico así como no renovar el MON810.

En este momento el maíz MON 810 es el único maíz cuyo cultivo está autorizado en Europa, siendo España uno los principales productores de maíz transgénico pero con una autorización que caduco en 2008, pendiente de renovación.

España en estas votaciones se ha posicionado a favor de los nuevos maíces transgénicos, mientras que la mayoría de los países europeos se posiciona en contra. El resultado de la votación sobre los nuevos maíces transgénicos se ha resuelto con 13 estados en contra, 8 a favor, entre los que se encuentra el Estado Español y 6 abstenciones. El MON 810, que sigue cultivándose con el permiso caducado, también ha contado con 12 votos en contra y 6 abstenciones, aunque 10 estados han seguido manteniéndose a su favor.

Nos encontramos en un momento que la oposición no ha sido suficiente para retirar las iniciativas de la Comisión Europea, que podría retomar el proceso. Los transgénicos han demostrado que no son una solución a los problemas que afectan a la agricultura comunitaria, además afectar muy negativamente al medio ambiente.

En todo este contexto, en La Rioja se cultivan cerca de 25 hectáreas de maíz transgénico. Se trata de una superficie claramente residual que no aporta nada a la agricultura riojana. Nuevamente demandamos desde Amigos de la Tierra La Rioja que el Gobierno Riojano se posicione en contra y prohíba los cultivos transgénicos. La Rioja debe apostar por la calidad de sus productos agroalimentarios, y dar ejemplo al resto de España de que es posible una agricultura sin transgénicos.

Más información: 610069571 – Juan

Resultado de la votación Renovación del maíz Mon810:

12 Estados miembros han votado en contra: Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Francia, Chipre, Grecia, Letonia, Luxemburgo,Hungría, Austria, Polonia y Eslovenia

10 Estados miembros han votado a favor: República Checa, Estonia, España, Italia, Países Bajos Rumanía, Finlandia, Reino Unido, Lituania y Suecia

6 Estados miembros se han abstenido: Bélgica, Alemania, Croacia, Portugal, Eslovaquia y Malta

Autorización de maíz 1507 y maíz Bt11:

13 Estados miembros en contra Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Francia, Chipre, Grecia, Hungría, Austria, Polonia, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia y Suecia

8 Estados miembros a favor: Estonia, España Italia, Lituania, Países Bajos, Rumanía, Finlandia y Reino Unido

7 Estados miembros se han abstenido; Bélgica, República Checa, Alemania, Croacia, Malta, Portugal y Eslovaquia.

Una mayoría cualificada requiere un 55% de votos a favor de los Estados miembro, siempre que representen al 65% de la población.