DENUNCIA POR ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN ARRÚBAL

Desde Amigos de la Tierra La Rioja hemos comprobado cómo en el punto de carga de agua para fitosanitarios de Arrúbal hay algunos envases de productos fitosanitarios tirados por el suelo. No son numerosos, pero si no se controla se podrían incrementar rápidamente las cantidades de estos envases.

Los recipientes de fitosanitarios están considerados como residuos peligrosos (Real Decreto 952/1997, de 20 de junio) con el código CER 020105. Asimismo, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados considera que los envases de los productos fitosanitarios como residuos peligrosos.

Hemos solicitado que se proceda a su retirada y se entreguen a un gestor autorizado, y también que se adopten las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Estos envases, aparte del plástico del que están hechos, que ya de por sí es nocivo para el medio ambiente, contienen restos (a veces en grandes cantidades) de productos altamente tóxicos para el medio ambiente, especialmente peligrosos si llegan al agua. Esto ocurre fácilmente cuando llueve, o si el viento o la gravedad acaba por hacerlos llegar a un río o acequia.

Actos como estos contribuyen al envenenamiento y la destrucción del medio, de la naturaleza que todos tenemos derecho a disfrutar, por lo que es deber de cualquier ciudadanos denunciar estos hechos.

En La Rioja, una tierra con una tradición tan marcada por la agricultura, no podemos permitir que se siga destruyendo la biodiversidad y la salud de nuestros campos.