El Gobierno de La Rioja no tiene ningún interés por eliminar las especies exóticas e invasoras como el Plumero de la Pampa

,

Más allá de una serie noticias sobre las especies exóticas e invasoras en La Rioja, no se puede ver que exista un verdadero trabajo desde la Administración Regional en esta materia, sobre todo con las especies de flora. Además de la colaboración ciudadana que demanda el Gobierno de La Rioja es necesario trabajar para evitar que estas especies se sigan extendiendo como el Plumero de la Pampa, cuando se deben frenar y erradicar.

De haber un verdadero interés, sabiendo bien donde se encuentran, como el caso de las especies vegetales se podría poner freno a su expansión.

Mientras que en el articulado del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras se plantea la erradicación de estas especies, salvo alguna actuación con el Ailanto en la Sierra y la retirada de Plumeros de la Pampa por parte del Ayuntamiento de Logroño, en La Rioja no se está realizando absolutamente nada.

Pitera común (Agave americana)

 

En La Rioja las especies exóticas e invasoras de flora son las siguientes:

Desde Amigos de la Tierra La Rioja demandamos que la administración riojana comience a involucrarse en serio en el control y erradicación de estas especies, que están alterando tan gravemente nuestro medio natural.

En Logroño, 4 de noviembre de 2022