Donde dije protección, ahora instaló molinos

,

La oposición en bloque se echa para atrás en la protección del suelo riojano, sólo 3 meses después de votar a favor

Desde la publicación del Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, de medidas urgentes de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, tenemos clara cuál es la postura del Gobierno central frente a la instalación de proyectos eólicos y fotovoltaicos de manera poco ordenada y reduciendo la tramitación ambiental que estos proyectos deben seguir, justificando su postura en razones de interés público por la situación acontecida en Ucrania. No nos causa sorpresa que el Gobierno riojano siga la misma dinámica que Madrid.

Sin embargo, nos causa estupor lo pronto que se ha olvidado la oposición riojana de la preocupación de las plataformas vecinales ante la proliferación indiscriminada de proyectos eólicos y fotovoltaicos en sus localidades. Buena muestra de que a nuestros políticos no les preocupa nada la protección de la biodiversidad más allá de su día oficial, el domingo 22 de mayo.

No encontramos otra explicación para haber votado, hace 3 meses, a favor de una moratoria en la autorización e instalación de nuevos proyectos eólicos y fotovoltaicos en nuestra comunidad ante la entonces “falta de planificación” de la que acusaban al Ejecutivo riojano, y que ahora sean ellos mismos (PP, Ciudadanos e IU) los que soliciten suspender durante 6 meses esa moratoria, permitiendo así continuar con la tramitación administrativa de proyectos tan conflictivos como los planteados en Jubera o el Valle de Ocón, entre otros.

Según un reciente informe publicado este año por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) sobre el Impacto de Instalaciones de Energías renovables en la Avifauna, “la urgente necesidad de descarbonizar la producción de energía en modo alguno puede justificar la pérdida de valores naturales únicos y acrecentar la pérdida de diversidad biológica que han provocado las sociedades modernas, y que forma parte del cambio global que compromete los servicios ecosistémicos y el bienestar humano”.

Tomen nota, señorías.

 

En Logroño, 23 de mayo de 2022.