Las obras promovidas por el Gobierno de La Rioja en el Najerilla en Nájera logran la autorización de la CHE

, , ,

Para Amigos de la Tierra La Rioja es un GRAVISIMO ERROR la ejecución de estas obras, que solo suponen la destrucción del medio natural

Hace ya unos cuarenta años que el Río Najerilla empezó a dar guerra en la mente de muchos najerinos/as, los cuales solo pretendían hacer un canal con el río. Fueron los integrantes del Grupo Ecologista Najerilla (GEN) quienes empezaron a señalar la ineficacia, falta de sentido y atentado contra la naturaleza que suponían las obras de encauzamiento del río.

Amigos de La Tierra La Rioja lleva años denunciando e intentando mostrar a la ciudadanía que lejos de ser eficaces las medidas de encauzamiento del río, han supuesto un agravamiento de los problemas erosivos que causa. Lejos de alejarse de los proyectos ineficaces y totalmente destructivos, las Administraciones Locales y Autonómicas que han gobernado el Municipio y La Rioja, siempre han buscado la misma solución, año tras año, a un problema que se generó con el primer proyecto de encauzamiento del Najerilla, hace casi un lustro.

Las diferentes autoridades lejos de buscar asesoramiento, entendimiento y proyectos definitivos que cuenten con las características del Río Najerilla, eligen seguir destruyendo la naturaleza a su paso por la Ciudad.

Las tempestuosas voces que claman contra la vegetación del cauce porque les parece una suciedad inaguantable y peligrosa ya que puede taponar alguno de los ojos de los puentes y provocar una catástrofe, desde Amigos de La Tierra La Rioja les podemos indicar que nosotros no vemos suciedad en las plantas, vemos suciedad en los plásticos, chatarras y otros elementos no naturales que proliferan constantemente por las orillas del río. Indicamos que las plantas acuáticas ayudan a mejorar la calidad de las aguas ya que retienen contaminantes que el agua transporta; suponen un buen refugio y fuente de alimento para la fauna; protegen de la erosión las orillas y fijan sedimentos para que el río vuelva a su estado de equilibro. Un equilibrio que desaparece cada vez que se encauza.

Alguna vez hemos visto trocos de chopos en algún ojo de puente. Ningún chopo ha sido arrancado por el río de las orillas en la zona entre puentes, todos han sido arrancados de las plantaciones aguas arriba y que no deberían estar hasta los límites con el río. El puente de piedra tiene muchos más ojos que los que actualmente se encuentran liberados para la circulación del agua. Los diferentes proyectos de encauzamiento han ido eliminando la posibilidad de que las aguas pasen por los ojos laterales, reduciendo considerablemente la anchura original del Najerilla.

No hemos observado que autoridad Municipal alguna haya pretendido recuperar el equilibrio natural del río. Más bien, como indicamos, solo han pretendido seguir actuando de espaldas al río. Pese a todas las grandes pretensiones de hacer que el Najerilla sea un canal y pese a que quizás el cambio climático logre dejarlo como un arroyo, Amigos de La Tierra La Rioja podemos aventurarnos a augurar que estas obras solo van a lograr realizar un gasto público innecesario y en unos pocos años todo estará como actualmente. Mejor les valdría a las autoridades Najerinas y Autonómicas, invertir tiempo y dinero en yacimientos nuevos de empresas y empleo, ya que observamos que la situación socio-económica de este municipio es de las peores de La Rioja.

Con la intención de preservar la naturaleza y una sociedad sostenible, procederemos a denunciar y mostrar nuestra total oposición a cualquier proyecto de obra que no cuente con todos los valores medioambientales, estudios de impacto medio ambiental y de paisaje, y el necesario consenso social para garantizar un Río Najerilla totalmente equilibrado.

En Logroño, 11 de abril de 2024.

Más información: Resolución de la CHE