Más de 1000 ciudadanos firman una petición para pedir la suspensión de las autorizaciones de caza fuera del período hábil en unos pocos días
Durante el período 2015/6 a 2018/9 se han matado cerca de 10.000 zorros
El Gobierno de La Rioja mediante la Orden STE/14/2020, de 16 de abril, de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, por la que se modifica la Orden AGR/28/2019, de 24 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería Y Medio Ambiente, por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la temporada cinegética 2019-2020 y las autorizaciones que está otorgando permite la caza de conejos, corzos y jabalís.
Parece mentira que nos encontremos en pleno periodo de confinamiento, aunque ahora estemos en fase de desescalada, y se concedan este tipo de permisos.
Estas autorizaciones se están otorgando sin ningún tipo de consulta pública, salvo entre las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs). No parece una manera muy democrática de llegar a este tipo de decisiones. La sociedad nos está respaldando porque en unos pocos días hemos logrado más de 1000 firmas que entregaremos a Concha Andreu, José Luis Rubio y Ana Leiva, los responsables de este asunto.
Si vamos al fondo del asunto, resulta que se han cazado desde la temporada 2005/2006 a 2018/2019 cerca de 10.000 zorros. Se trata de una de las especies que depreda sobre los conejos. No parece algo muy razonable. Tampoco parece muy conveniente que se cacé el lobo en La Rioja hasta un máximo de 5 ejemplares al año, aunque no se llega a esta cifra porque apenas hay lobos.
Consideramos que tiene que haber un cambio radical en la gestión de la caza dejando de autorizar la caza de lobos y zorros.
Si alguien en La Rioja piensa que estas autorizaciones de caza, fuera del período hábil, solucionan algo está equivocadísimo. La caza menor se ha desarrollado desde el 12 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020, casi 5 meses y todavía el sector primario no la considera suficiente. Por otro lado, desde el 1998 al 2019 se han pasado de 14.911 a 10.159 licencias de caza. Por lo tanto, podemos afirmar que la caza no es una solución.
También el sector primario riojano debe dar un salto hacia adelante, disminuyendo el empleo de fitosanitarios, empleando cubiertas verdes y facilitando refugios para los depredadores en linderos y pequeñas parcelas. Este es el camino correcto y cualquier otro tipo de solución son parches.
Amigos de la Tierra La Rioja defenderá el fin de la caza de los depredadores (lobos y zorros) y demandará los cambios anteriores al sector primario de nuestra región estemos o no presentes en el Consejo de Caza.
En Logroño, 5 de mayo de 2020