La modificación de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja debe ser de mayor entidad, incluyendo nuevos espacios.

La modificación de la directriz busca prohibir la instalación de parques eólicos y solares en la figura denominada como “Espacios Agrarios”, caracterizada por terrenos de alta productividad agrícola y por la presencia de viñedos. Si bien esto puede ser positivo para proteger el paisaje de estas zonas, también puede ser el momento para proteger otras áreas que no cuentan con una suficiente protección desde el punto de vista de la ordenación del territorio.

 

Actualmente en los espacios denominados como “Sierras de Interés Singular” se pueden instalar parques eólicos y de hecho ya se instalaron en la Hez y el Yerga. Dado que existen otras como Obarenes-Sierra de Cantabria o Moncalvillo donde no existen sería razonable prohibir nuevas instalaciones en estas áreas de ordenación.

 

Asimismo, consideramos sumamente importante dotar de protección a otras zonas como:

 

  • Las huertas de Rincón de Soto comprendidas entre la N 232 y el Ebro. Se trata del corazón de la DOP Peras de Rincón de Soto y es un espacio de altísimo valor agrario.

 

  • Las huertas del Ebro y del Alhama en Alfaro.

 

  • La AMPLIACIÓN del Área Natural Singular de Cofín. Se trataría de proteger hasta 1200 hectáreas de zonas esteparias de Alfaro y no solo el espacio lacustre.

 

Consideramos que es el momento adecuado para introducir estos cambios en la Directriz y tener un instrumento que realmente proteja estas zonas, no solo de instalaciones energéticas si no de más proyectos impactantes para el territorio.

 

En Logroño, 28 de septiembre de 2022