Se altera completamente el lecho del Oja en Ezcaray
La semana pasada hemos comprobado cómo se han alterado unos 500 metros lineales del río Oja en Ezcaray en las cercanías del camping de esta localidad.
Se han realizado movimientos de gravas, retirándolas de la zona central e izquierda del cauce. Para ello se han empleado dos retroexcavadoras, así como un camión de una empresa navarra. Seguramente se ha buscado ampliar el cauce para que las crecidas del Oja no afecten a alguna parcela ribereña, pero esa información no la tenemos.
Sobre la presente obra no conocemos ni el proyecto, ni la evaluación de impacto ambiental, ni si se ha producido alguna exposición pública. Como ha sucedido en otras ocasiones la administración habrá recurrido al procedimiento de urgencia para realizar estas obras, sin que los ciudadanos tengamos acceso a ningún tipo de información, ni participemos en el proceso administrativo. Lamentablemente esto es algo muy habitual en lo relacionado con las obras realizadas en nuestros ríos.
Estas obras, que podemos considerar como “duras”, contrastan las desarrolladas con el proyecto “Ebro Resilence” que buscan dar al Ebro más espacio, para que las crecidas no afecten a los cultivos. Aquí no se está buscando eso sino eliminar “obstáculos” para que el agua discurra más deprisa sin afectar a las fincas colindantes.
Lamentamos que las administraciones implicadas no empiecen a actuar de otra forma, siendo más sensibles con nuestro medio natural.
Ante esta situación Amigos de la Tierra La Rioja ha pedido explicaciones a las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento de Ezcaray, Gobierno de La Rioja y Confederación Hidrográfica del Ebro.
En Logroño, 12 de agosto de 2021.