Pedimos a los partidos políticos que protejan el territorio de infraestructuras viarias innecesarias

, ,

Se tiene previsto que la liberación de la autopista AP-68 se produzca en 2026, mientras tanto se plantea una duplicación de la nacional N-232.

Todos somos conocedores que la autopista Ap-68 tiene prevista su liberación para el año 2026, y ya se están realizando desde hace unos meses conexiones y enlaces con otras vías en Logroño, Villamediana de Iregua, Agoncillo, Arrúbal o Navarrete. Así que dentro de poco se contará con nueva vía de alta capacidad para vehículos completamente gratuita para todos los riojanos. Por otro lado, al mismo tiempo que se están ejecutando estas conexiones entre otras vías y la autopista, también se están planeando y redactando variantes y duplicaciones de calzada de la N232. Concretamente se plantea realizar la variante de Briones, Fuenmayor y el Villar de Arnedo e incluso se está redactando la duplicación de dicha nacional. Con todas estas obras, en nuestra comunidad contaríamos con dos ejes de autovía casi paralelos en muchos tramos, suponiendo la expropiación y conversión de muchas fincas agrícolas de alto valor económico, así como de gran interés cultural y paisajístico lo cual produciría además un gran impacto en el paisaje riojano. Añadir también que estas dos vías actuarían como barreras casi insuperables para la fauna ya que ambas vías atraviesan zonas claves para su dispersión entre el río Ebro y el piedemonte y sierra riojana. Este factor también produciría un alto riesgo de accidentes de tráfico producidos por choques contra fauna silvestre.

Desde nuestra asociación, creemos que es más razonable realizar algunos enlaces en la AP68 en ciertas poblaciones como Briones, San Asensio o Aldeanueva de Ebro, siendo más que suficiente para el tráfico actual y futuro.

Al mismo tiempo, no entendemos esta situación cuando ciertos partidos políticos dicen fomentar el uso del transporte púbico, en concreto el ferrocarril.

Dado que estamos en tiempos electorales, no estaría de más, que los partidos políticos reflexionen sobre qué territorio y región quieren, si una Rioja llena de carreteras o una Rioja en la que se empiece a respetar su paisaje, ese del que tanto nos sentimos orgullosos y por el que, en parte, esta región es famosa.

En Logroño, 11 de mayo de 2023