CENTRO DE CRÍA DE VISÓN EUROPEO EN RIBAVELLOSA

Fotografía de David Fernández Altuzarra. Visón europeo en cautividad en el Zoo de Madrid
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Recientemente nos llegó la noticia del futuro centro de cría de visón europeo (Mustela lutreola), cuya construcción se llevará a cabo en la finca riojana de Ribavellosa, en el término municipal de Almarza de Cameros, y que pertenece al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Noticia:

https://www.rioja2.com/n-150713-2-ribavellosa-acogera-un-centro-de-cria-del-vison-europeo/

El visón europeo es un pequeño mustélido semiacuático que se encuentra en grave peligro de extinción a escala mundial, y cuenta en La Rioja con una de sus últimas poblaciones. Esta especie prefiere los tramos medios y bajos de los ríos, con abundancia de cobertura vegetal.

Dicho proyecto persigue el objetivo de criar visones, con el fin de reforzar sus poblaciones salvajes mediante la suelta de ejemplares previamente aclimatados al medio.

Desde Amigos de la Tierra La Rioja consideramos que se trata de una muy buena iniciativa, y una medida necesaria para alejar a esta especie de la completa desaparición.

No obstante, creemos que es importante recordar que no solo con la cría en cautividad se podrá conseguir la conservación de esta especie. El visón europeo tiene dos grandes problemas: el deplorable estado de las riberas ibéricas y la presencia de un competidor foráneo, el visón americano (Neovison vison), más grande y agresivo que el autóctono. Es por ello que resulta indispensable cambiar radicalmente el modelo de gestión actual de las riberas, tanto en La Rioja como en el resto de España. Ya hay actuaciones que persiguen renaturalizar algunos tramos fluviales, pero son insuficientes, ya que también se siguen realizando en muchos tramos actuaciones anticuadas y muy impactantes sobre el medio natural, como encauzamientos, embalses y muchos vertidos. Este último problema, el de la contaminación de las aguas, está muy lejos de solucionarse, ya que casi semanalmente, desde esta asociación, seguimos denunciando vertidos ilegales en los ríos riojanos, ante la impasibilidad de la Administración e incluso de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro).

El visón europeo no podrá recuperarse si tan solo centramos los esfuerzos en criarlos en centros como el que se proyecta, sino que debe ser una herramienta que trabaje conjuntamente con otras actuaciones tanto o más necesarias, como la verdadera renaturalización de nuestros ríos, con la recuperación del espacio fluvial, el cese de las obras duras como escolleras y encauzamientos y la finalización de los vertidos a las aguas.

Fotografía de David Fernández Altuzarra. Visón europeo en cautividad en el Zoo de Madrid

Fotografía de David Fernández Altuzarra.   Visón europeo en cautividad en el Zoo de  Madrid

Lugar donde se proyecta el centro de recuperación:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.