Amigos de la Tierra La Rioja reclama a la CHE la demolición de la piscifactoría de Torrecilla en Cameros

, ,

 

En marzo de 2019 tuvimos conocimiento del acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) relativo a la extinción concesional de dos aprovechamientos en Torrecilla en Cameros, bajo las referencias 2018-EX4 (Arroyo de San Pedro, 50 l/sg) y 218-EXT-5 (Río Iregua, 840 l/sg). En la documentación remitida por la CHE, tras acordar la extinción concesional, se ordenaba en ambos casos la “demolición del azud y del resto de instalaciones comprendidas en dominio público hidráulico, adecuando la zona de servidumbre el cauce una vez ordenadas las demoliciones”. Asimismo, se le requería al antiguo concesionario a que el plazo de tres meses para que presentante a la CHE un proyecto de demolición y una memoria ambiental.

Asimismo, requerimos a la CHE el 14 de agosto de 2020 para “que nos remita oficialmente el estado del cumplimiento de las obligaciones impuestas al antiguo concesionario sobre las demoliciones y la presentación de las memorias ambientales citadas”.

Las citadas instalaciones (azud y piscifactoría) continúan sin demolerse a pesar de demandarse desde Amigos de la Tierra La Rioja desde hace casi una década. Tampoco la Confederación Hidrográfica del Ebro nos ha remitido ninguna de la documentación requerida.

Por todos estos motivos pedimos públicamente y también por vía administrativa a la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro María Dolores Pascual para que proceda a demoler inmediata y por ejecución subsidiaria esta piscifactoría, azud y se restaure la zona de servidumbre dado que se debería haber llevado hace bastantes años por sus propietarios.

En Logroño, 25 de octubre de 2023.