Cero pasos hacia adelante, 100 pasos para atrás: En los 100 días de Gobierno del PP no hay ningún avance en materia ambiental

,

 

Estos días se celebran los 100 primeros días del PP en el Gobierno de La Rioja. Hemos pasado de una política inerte en cuanto a su aplicación en materia medioambiental del anterior gobierno de PSOE y Podemos, que no sirvió para impedir el desarrollo incontrolado de las energías renovables, ni para recuperar la calidad de los recursos hídricos, …a un momento político en el cual, la política medioambiental está congelada y no existe porque está supeditada más si cabe a los intereses del sector primario, máxime con una Consejera que ni está ni se la espera

La primera medida fue la degradación de la Consejería a dos Direcciones Generales, pero plegadas a los intereses del sector agrario. Hemos podido ver de forma continuada como la Consejera Noemi Manzanos, anteriormente persona liberada en un sindicato agrario y asesora medioambiental del PP, que solo se prodiga en reuniones con los sindicatos agrarios para decidir incluso sobre los temas medioambientales, que son de interés general. Su única acción más destacada es plantear una reunión obligada por Consejo Asesor del Medio Ambiente, con un orden del día vergonzante que abochornaría a todos los riojanos.

La segunda fue la derogación de la Ley de Protección Animal. En cuestión de días procedió a su derogación como si fuera algo urgentísimo, no planteando nada nuevo ni mejora alguna de forma inmediata. Si habrá una nueva Ley de Protección Animal ya lo veremos y sobre todo habrá que analizar si plantea avances o no.

El paisaje agropecuario es lo único parece preocupar al Gobierno de La Rioja para lo cual colaborará con la Universidad de La Roja en una Cátedra que deberá elaborar una ley.

Esperamos no equivocarnos, pero especulamos con la perversa posibilidad que estamos ante una legislatura en blanco, que es lo en la cual la agricultura intensiva, la caza, el cambio climático, la falta de una política ambiental comprometida…darán al traste muchos de nuestros ecosistemas. A la luz de los primeros 100 días del Gobierno de Capellán y Manzanos, la situación ambiental de La Rioja ya es peor que la anterior, y si no lo remedia, el PP la empeorará aún más si cabe.

En Logroño, 6 de octubre de 2023.

Nota:El Gobierno de La Rioja aprueba la creación en la UR de la Cátedra de Paisajes, Biodiversidad y Recursos Hídricos