Amigos de la Tierra La Rioja presentará alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2015-2021 reclamando que no se realicen nuevos embalses

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Próximamente finaliza el periodo de alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro para el periodo 2015 a 2021.

Desde Amigos de la Tierra La Rioja queremos destacar la justificación que se realiza de algunos embalses en el PHCE 2015-2021 en nuestra región o en zonas próximas como:

El embalse de Enciso cuya construcción continúa a pesar de existir otras alternativas mucho más económicas y viables. Solo se justifica para garantizar el riego de 4.679 ha y con la creación de 130 empleos ligados a nuevos regadíos.

El embalse de Cigüdosa-Valdeprado en la cuenca del Alhama pero situado en la provincia de Soria. Para justificar su construcción se indica “La actuación supondrá un incremento de la productividad, por la mayor garantía de unas 7.500 ha en el bajo Alhama y la consolidación de las 1.200 ha en la cuenca del río Linares (en conjunción con el embalse previsto en el río Linares) y de unas 1.700 ha en la cuenca del Añamaza con el apoyo de una actuación de regulación en el río Añamaza.” El proyecto del embalse de Cigüdosa fue declarado de interés general del Estado mediante R.D. Ley3/1992. En la Ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional vuelve a incluirse esta actuación entre las obras declaradas de interés general del Estado.

Embalse de Robles del Castillo se justifica con la mejora del regadío en 1.050 Ha, laminación de avenidas, caudales ecológicos e incluso suministro de agua a poblaciones de la zona. Se indica en El PHCE 2015-2021 “El Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que se aprobó por Real Decreto 1664/1998 de 24 de junio. Incluyo por primera vez esta actuación y en los nuevos planes de cuenca se ha seguido incluyendo.”

Amigos de la Tierra La Rioja considera que ninguna de las justificaciones empleadas para realizar cualquiera de los tres embalses es válida para realizar las inversiones previstas.

Si realmente el Gobierno de La Rioja o el Estado Español están interesados en mejorar los regadíos existen otras alternativas que se deberían estudiar como la construcción de balsas, modernización de regadío o mejoras en el aprovechamiento de agua del canal de Lodosa, en ningún caso es necesario la construcción de más embalses. También sería deseable que el Gobierno Riojano y el Español llevaran a cabo medidas para garantizar el futuro del sector agrario en La Rioja, no podemos olvidar la disminución del empleo en el sector agrario o el continuado descenso de la renta agraria. En ese ambito tienen mucho trabajo para realizar antes que construir más embalses.

Los impactos sobre el medio natural son considerables, por lo que la construcción de estos embalses ni siquiera debería ser objeto de estudio. Tampoco se puede justificar la construcción de cualquiera de los embalses citados para garantizar el caudal ecológico, dado que el caudal más ecológico es el actual, sin necesidad de embalses.

Por otra para garantizar los abastecimientos en la zona del Jubera se pueden realizar otras alternativas, más económicas y viables. Tan solo hay que realizar los estudios oportunos.

En el PHCE 2015-2021 se nombran otros embalses, que propuso el Gobierno de La Rioja, y que se deberían eliminar directamente ya que ni siquiera se llegan a justificar. Nos referimos a:

• Embalses en cuenca del Tirón.

• Embalse en la Cuenca del Glera (Aguas Arriba de Ezcaray) o embalse de Posadas.

• Embalses del Manzanares y Corporales

• Embalse de San Lorenzo o alternativa

• Embalse en la cuenca del Linares

Amigos de la Tierra La Rioja demanda la retirada de totalidad de los embalses citados en el PHCE 2015-2021. Existen alternativas frente a las “supuestas” necesidades de regadíos como indicamos en esta misma nota de prensa. El Gobierno de La Rioja y el Estado deben trabajar en cambio en lograr la mejor calidad de las aguas de nuestros ríos y en recuperar la biodiversidad que se nos pierde a pasos acelerados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.