Amigos de la Tierra La Rioja se opone a la construcción de una planta de biogás en las inmediaciones de la AP-68 en Alfaro

, , ,

El proyecto de biogás de Alfaro tiene por objetivo consolidar e incrementar la ganadería intensiva en Aragón, Navarra y La Rioja.

Se ha presentado ante el Gobierno de La Rioja un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto denominado como “Planta de aprovechamiento de residuos agropecuarios para la producción de abono orgánico (digestato) y biogás” cuya instalación está prevista en Alfaro en las inmediaciones del peaje de la AP 68.

La planta tiene previsto la producción de un abono orgánico (digesto), metano y CO2. Además, el biogás resultante se inyectaría a la red de gas natural.

Sobre el papel todo parece un proyecto perfecto en el cual solamente se genera CO2 y parte del gas se quema en una antorcha, siendo lo demás digestato (abono orgánico) y biogás. Primero, se habla del aprovechamiento de purines en el entorno de 30 kilómetros a la redonda, pero podemos intuir que puede ser mucho mayor para que la planta sea rentable. También nos preocupa el aprovechamiento de alperujos, que se dispondrán de dos balsas.

No podemos olvidarnos de los malos olores de una planta cercana a Logroño a causa de estos residuos (alperujos). Nuestra asociación considera que dicha situación se puede producir en Alfaro, afectando a otras localidades cercanas como Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Corella, Castejón…, dependiendo de la direccionalidad de los vientos.

A pesar de aprobarse en el Parlamento Riojano una moratoria contra las granjas intensivas, no por voluntad propia, sino en previsión de legislación nacional recientemente publicada en el BOE por el Gobierno Central, dicha planta podría favorecer el desarrollo de más granjas intensivas sin llegar a ser macrogranjas en estricto sentido. También puede favorecerlas en las
vecinas Navarra y Aragón, dado se pretende ubicar en un punto estratégico como es la salida de la AP 68 en Alfaro – Corella.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) en planta y con la antorcha o bien al quemarse el biogás, no es una cuestión baladí, sobre todo cuando nos encontramos en una situación de crisis climática.

Otro tema que preocupa es la utilización de residuos del compost del champiñón y setas, cuando ya existe una planta para su reciclaje. No sabemos si los promotores desconocen este dato o quieren emplear otros residuos.

Por todos estos motivos “AMIGOS DE LA TIERRA LA RIOJA” se opone al presente proyecto y presentará las oportunas alegaciones para que este proyecto no se materialice por los indudables impactos ambientales y sociales que puede producir.