El Ayuntamiento de Logroño da la espalda al medio ambiente y a la participación ciudadana
El Ayuntamiento de Logroño ante una actividad sin ánimo de lucro, como una plantación de arbolado de Amigos de la Tierra La Rioja, después de atender a su requerimiento solo responde con el silencio mostrando su desinterés con la defensa del medio ambiente
Desde Amigos de la Tierra La Rioja queremos manifestar públicamente nuestro absoluto rechazo a la actitud del Ayuntamiento de Logroño ante nuestra propuesta de una nueva plantación de arbolado en el término municipal. Una iniciativa ciudadana, con planificación detallada y clara voluntad de colaboración, ha sido sistemáticamente ignorada por parte del consistorio durante más de cuatro meses, pese a los múltiples esfuerzos realizados desde nuestra asociación para facilitar su desarrollo.
Presentamos dos solicitudes oficiales registradas electrónicamente (el 29 de enero y el 27 de febrero de 2025), así como un documento explicativo del proyecto, incluyendo la planificación, los recursos necesarios y la propuesta de gestión. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna.
Esta falta de respuesta no solo demuestra una alarmante falta de responsabilidad institucional, sino también una preocupante desconexión entre el Ayuntamiento y las entidades que trabajamos a diario para mejorar nuestro entorno y construir comunidad. Entendemos este silencio administrativo como una tomadura de pelo a quienes dedicamos tiempo, energía y recursos a fomentar el respeto, el conocimiento y el cuidado del medio ambiente desde la base social.
Nos preguntamos qué clase de prioridades maneja una administración local que ni siquiera contesta una propuesta concreta, sensata y beneficiosa para la ciudad, y nos tememos que, una vez más, el ecologismo, la participación y la creación de tejido comunitario no entran dentro de su hoja de ruta.
Desde Amigos de la Tierra La Rioja estamos hartos de que se nos boicotee o ignore, cuando nuestra labor va orientada a promover valores esenciales para la salud ambiental y social de nuestro territorio. Reforestar, cuidar, acercar a la ciudadanía al entorno natural y fomentar vínculos con el paisaje son actos transformadores que deberían ser apoyados sin reservas.
Exigimos una rectificación inmediata por parte del Ayuntamiento de Logroño, así como el reconocimiento y respeto hacia el trabajo de las organizaciones sociales y ambientales que, sin ánimo de lucro y con recursos limitados, realizamos una labor de interés general que claramente suplanta las carencias de una administración ausente en cuestiones clave para el futuro común.
En Logroño, 20 de junio de 2025