El Gobierno de La Rioja no autoriza la caza del lobo en la temporada 2021-2022

Amigos de la Tierra La Rioja celebra el fin de la caza del lobo en La Rioja, y es que, finalmente, el lobo ha sido excluido como especie cazable en la Orden Anual de Vedas para la próxima temporada de caza, siguiendo la línea del Ministerio y su intención de proteger a la especie en toda España. Celebramos también que el Gobierno de La Rioja decida ir en esta dirección y apoyar la convivencia de la sociedad con esta especie emblemática, con la que tenemos la gran suerte de contar en las montañas riojanas.

Esta asociación ecologista lleva más de 27 años luchando en solitario con esta reivindicación como uno de sus objetivos más destacables, en favor de esta especie.

Pantallazo de la acta del Consejo de Caza de La Rioja

No hay que olvidar que La Rioja supone una región estratégica para la existencia del lobo, ya que permitiría la conexión de la subespecie ibérica, totalmente aislada, con el resto de lobos europeos, facilitando la llegada de los lobos españoles a Pirineos y al este peninsular.

Amigos de la Tierra La Rioja quiere también recordar que siempre ha defendido, y lo seguirá haciendo, que la convivencia entre ganadería y el lobo es posible, pero que la solución es mejorar las medidas preventivas, y nunca de cazar lobos, ya que está demostrado que esta práctica desestructura las manadas e incluso puede ocasionar un incremento de los ataques.

El fin de esta caza legal es una decisión histórica en la conservación de la especie en La Rioja, aunque habrá que reforzar la vigilancia para evitar prácticas ilegales en contra del lobo, así como el control de perros asilvestrados en la sierra.

Esta protección abre las puertas también a que se enfoque desde otra manera la presencia del cánido en La Rioja.

En Logroño, a 17 de mayo de 2021