Estado deplorable de un pequeño humedal en Huércanos

En el término municipal de Huércanos existe un modesto humedal, que como todo ecosistema de este tipo, podría ser un refugio valiosísimo para la fauna y flora de la zona. Desgraciadamente, y como hemos podido comprobar, se encuentra en un estado deplorable por diversos motivos:

  • Presencia abundante de residuos y escombros de todo tipo, que varias personas van depositando en el lugar a modo de vertedero, degradando el paisaje y los valores naturales del espacio.
  • Quemas de vegetación natural en los límites del humedal, destruyendo así el refugio para numerosas especies y contaminando también las aguas debido a la ceniza.
  • Empleo de herbicidas en las fincas contiguas, llegando en muchos casos al límite de la lámina de agua, lo que ocasiona contaminación de la misma.

 

El espacio alrededor de la modesta laguna es de pequeña extensión, pero supone una de las pocas manchas de vegetación natural de toda la zona, por lo que es aún más intolerable que se encuentre en tan mal estado.

Estos ataques al patrimonio natural suponen la continua degradación de los últimos espacios naturales presentes en la zona, por lo que Amigos de la Tierra La Rioja ha exigido que cesen de inmediato, adoptando las medidas necesarias para impedir que se sigan produciendo, así como la protección legal del lugar, para poner en valor su importancia ambiental para las especies silvestres y los ciudadanos que pudieran disfrutar del entorno.