Nuevo informe: Impactos del TTIP en el sector agroalimentario español

, ,
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los casos por intoxicaciones alimentarias por la bacteria E.coli son un 5.300% más frecuentes en EE.UU. que en la UE

–        Las condiciones de trazabilidad, seguridad alimentaria y manejo en matadero en EE.UU. distan mucho de las exigidas en la UE por lo que necesitan la utilización de fuertes desinfectantes cárnicos, prohibidos en Europa, para evitar más casos de intoxicaciones por bacterias.

–        El informe afirma que, en un escenario de eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, las importaciones de EE.UU. podrían dispararse un 3.983% en carne de porcino, un 966% en carne de vacuno, un 901% en leche en polvo y un 988% en quesos.

–        En el caso de España, el análisis apunta a un impacto especialmente negativo en los sectores de vacuno de carne, porcino, leche, frutas, hortalizas y cereales.

Amigos de la Tierra lanza un informe que muestra las pérdidas para el sector agroalimentario español de aprobarse el Tratado de Comercio e Inversión entre EE.UU. y la UE. El informe encargado a los Servicios Técnicos de la organización agraria COAG expone también la amenaza que representa el TTIP para la seguridad alimentaria europea. Los casos por intoxicaciones alimentarias por la bacteria E.coli verotoxigenica son un 5.300% más frecuentes en EE.UU. que en la UE, según el análisis comparativo de los datos de los Centros de control de enfermedades de la UE y de EE.UU. que recoge el informe.

En concreto, el citado informe apunta a una ratio de 82,5 casos por cada 100.000 habitantes en EE.UU. frente a testimonial 1,5 por cada 100.000 habitantes en Europa. La intoxicación por E.coli verotoxigenica suele darse a través del consumo de carne picada contaminada por la toxina que produce la bacteria. La bacteria se aloja en el intestino de los animales y, si no se maneja de manera apropiada, la toxina pasa a la carne que después llega al consumidor. Los síntomas de la intoxicación pueden ser más o menos peligrosos aunque, en el caso de niños y ancianos, pueden llegar a causar incluso la muerte.

“Es un ejemplo que ilustra en sí mismo los peligros de un posible acuerdo entre la UE y EE.UU. para el modelo agroalimentario de la UE y la apuesta estratégica de nuestros agricultores y ganaderos por la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Por su parte, Blanca Ruibal, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, ha señalado que “el TTIP va a apuntalar el modelo agrario industrial, perjudicial para el medio ambiente y la salud de las personas. En un contexto de cambio climático y escasez de recursos naturales es urgente promover una agricultura local y familiar, que proteja el agua, el suelo y la biodiversidad, produzca alimentos sanos y mantenga el medio rural vivo”.

En el informe, se afirma que, en un escenario de eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, las importaciones de EE.UU. podrían dispararse un 33.505% en carne de ave, un 3.983% en carne de porcino, un 966% en carne de vacuno, un 901% en leche en polvo y un 988% en quesos [1].

En el caso de España, el análisis apunta a un impacto especialmente negativo en los sectores de vacuno de carne, porcino, leche, frutas, hortalizas y cereales:

Cereales: un acuerdo de libre comercio podría beneficiar las exportaciones estadounidenses de trigo de calidad baja y media y de maíz, cuyo destino es la alimentación animal. El desmantelamiento arancelario podría impulsar las exportaciones de cereales de EE.UU. a la UE un 122 %, provocando un descenso del valor agregado agrícola de los cereales en la UE, que en España podría llegar a un 6,4%, uno de los mayores.

Frutas y hortalizas: la principal cuestión en el sector de frutas y hortalizas son los aspectos no arancelarios. Se trata de regulaciones diferenciadas en ambas zonas en temas fitosanitarios o burocráticos. En la actualidad, la exportación europea de frutas y hortalizas a EE.UU. se basa en una autorización por parte del APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal de EE.UU.) planta por planta, Estado miembro por Estado miembro y productor por productor de la UE. En cambio, para las importaciones estadounidenses a Europa, el sistema no requiere de una autorización individual, sino que la apertura sería para todos los países de la UE. Por tanto, de producirse un acuerdo de liberalización comercial, las producciones europeas se verían penalizadas y la entrada de productos estadounidenses en la UE sería mucho más sencilla que los envíos de la UE a EE.UU. Por tanto, el argumento de que el TTIP es positivo para los intereses del sector de frutas y hortalizas no resulta veraz.

Vacuno de carne: según las previsiones, el sector de vacuno de carne se vería gravemente afectado en caso de formalizarse el Tratado. A pesar de que EEUU es un destacado importador tanto de carne de vacuno como de bovinos vivos, sus principales proveedores a nivel internacional de este tipo de productos son países que también permiten la utilización de métodos de producción prohibidos en la UE (Australia, Canadá, Méjico y Nueva Zelanda), como los promotores del crecimiento o las harinas cárnicas, por ejemplo. Esto hace que, como en EEUU, tengan costes de producción menores que los europeos y, por tanto unos estándares de calidad muy bajos.

Leche: la imposibilidad de que los productos transformados europeos pudieran competir en precio con los productos llegados de EEUU daría lugar a un grave desequilibrio de mercado que se traduciría en excedentes de leche líquida que acabarían por venderse a países deficitarios de la Unión, como el nuestro, con el consiguiente riesgo de desplome de los precios en origen. Sería la puntilla para nuestros 17.000 ganaderos tras la crisis que arrastran.

Según Amigos de la Tierra y COAG, este informe demuestra una vez más la grave amenaza que supone el TTIP para la seguridad alimentaria, la agricultura y la ganadería europea. Es urgente avanzar hacia unas políticas económicas que garanticen el derecho a una alimentación sana y justa, que beneficie a los consumidores y trabajadores y proteja el medio ambiente. El TTIP supondría un retroceso sin precedentes en los derechos de los consumidores, al tiempo que supondría una competencia desleal para nuestros agricultores en base a un modelo de producción como el de EEUU que permite la inyección de anabolizantes, antibióticos y hormonas de crecimiento en ganado o la utilización del cloro para desinfección de carnes (sustancias prohibidas desde hace años en la UE por sus perniciosos efectos).

Notas:

Informe completo: Sembrado pérdidas para el sector agrario II, el impacto del TTIP en la agricultura y ganadería españolas. http://tierra.org/wp-content/uploads/2016/10/SEMBRANDO-P%C3%89RDIDAS-II-El-Impacto-del-TTIP-en-la-agricultura-y-la-ganaderia-espa%C3%B1olas.pdf

[1] Informe, Sembrando pérdidas para el sector agrario II: Tabla pág. 40. http://tierra.org/wp-content/uploads/2016/10/SEMBRANDO-P%C3%89RDIDAS-II-El-Impacto-del-TTIP-en-la-agricultura-y-la-ganaderia-espa%C3%B1olas.pdf

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
30 comentarios
  1. Clarissa
    Clarissa Dice:

    Normally I do not learn post on blogs, however I would like to say that this write-up
    very pressured me to check out and do so! Your writing style has been surprised me.
    Thanks, quite great article.

    Feel free to surf to my web site – certified nursing assistant (Clarissa)

  2. ibm certification
    ibm certification Dice:

    I simply desired to appreciate you once again. I do not know the things that I would’ve
    undertaken in the absence of these smart ideas shared
    by you relating to that topic. It absolutely was an absolute alarming problem for me personally, however , being able to
    view the very professional way you dealt with it took me to jump over fulfillment.
    I will be grateful for your information and in addition hope you know
    what a powerful job your are getting into educating people today
    by way of a site. I am certain you have never come across all of us.

    Review my web page … ibm certification

  3. Isiah
    Isiah Dice:

    First off I would like to say superb blog! I had a quick question that I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts before writing.
    I’ve had difficulty clearing my thoughts in getting my thoughts
    out there. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?
    Appreciate it!

    my web page; exam preparation materials (Isiah)

  4. Jayden
    Jayden Dice:

    Appreciating the time and effort you put
    into your website and detailed information you provide.
    It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed
    material. Excellent read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds
    to my Google account.

    Also visit my homepage: test content – Jayden

  5. Gregory
    Gregory Dice:

    Generally I do not read article on blogs, but I
    would like to say that this write-up very pressured me to
    check out and do it! Your writing style has been amazed me.
    Thank you, very great post.

    my homepage :: exam preparation materials (Gregory)

  6. Chloe
    Chloe Dice:

    Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s truly informative.
    I?m gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue
    this in future. Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

    Here is my blog :: practice tests – Chloe,

  7. ncetmb study guides
    ncetmb study guides Dice:

    First of all I want to say excellent blog! I had a quick question that I’d like to ask
    if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts before writing.
    I’ve had trouble clearing my mind in getting my
    ideas out. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to
    15 minutes are lost just trying to figure out how to begin. Any ideas
    or tips? Many thanks!

    Also visit my blog: ncetmb study guides

  8. Georgianna
    Georgianna Dice:

    I do not even know the way I stopped up here, but I believed this publish was once great.

    I don’t recognise who you’re however definitely you are going to a well-known blogger if you happen to aren’t already.

    Cheers!

    Stop by my web site; project management exam prep (Georgianna)

  9. Callie
    Callie Dice:

    each time i used to read smaller posts which also clear their motive,
    and that is also happening with this piece of writing which I am reading at this time.

    Visit my web page … certification training (Callie)

  10. Jeffry
    Jeffry Dice:

    Usually I don’t learn article on blogs, but I would like to say that this write-up very
    compelled me to take a look at and do so! Your writing taste has
    been amazed me. Thanks, very great post.

    my site … certified nursing, Jeffry,

  11. Brigette
    Brigette Dice:

    Admiring the time and effort you put into your site and detailed information you offer.
    It’s good to come across a blog every once in a while that
    isn’t the same old rehashed information. Wonderful
    read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS
    feeds to my Google account.

    Feel free to visit my site; certification exams (Brigette)

  12. Veronique
    Veronique Dice:

    I’m also writing to let you understand what a nice encounter my daughter undergone checking your web site.
    She came to find such a lot of pieces, with the inclusion of how
    it is like to possess a marvelous helping
    mood to get the rest really easily master some complex things.

    You actually exceeded our own expectations.
    Thanks prepare for cpc exam (Veronique) offering the insightful, trustworthy, edifying and
    even fun tips about this topic to Jane.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.