El Gobierno de La Rioja no apuesta por la recogida selectiva de la materia orgánica

, ,

El Plan Director de Residuos 2016-2026 es una oportunidad pérdida para mejorar la gestión de los residuos

Esta mañana el Gobierno de La Rioja en el Consejo de Gobierno ha decidido aprobar el Plan Director de Residuos para el período 2016 a 2026. Este Plan al cual hemos presentado en reiteradas ocasiones alegaciones es una oportunidad pérdida para mejorar la gestión de los residuos en La Rioja.

En el mismo se desaprovecha la oportunidad de realizar la recogida selectiva de materia orgánica en nuestra región y se restringe a los grandes productores (colegios, hospitales…).Sin embargo, la recogida selectiva de materia orgánica es una forma de recuperar materia orgánica como compost para su uso en la agricultura y además se produciría empleo. En algunas zonas de Europa la recogida selectiva de materia orgánica es todo un éxito, pero no solo en zonas rurales o poco pobladas sino en áreas urbanas como por ejemplo Milán o el norte de Italia.

Al mismo tiempo, el Plan Director de Residuos hoy aprobado no apuesta por Sistema de Devolución y Retorno sino por el sistema actual de recogida de envases. Este sistema no está funcionado dado que no garantiza el reciclaje de los envases. De hecho la Generalitat Valenciana va a abandonar el sistema actual, apostando por el Sistema de Devolución y Retorno. Sería deseable que el Gobierno Riojano copiará esta iniciativa.

Además de otras cuestiones nos preocupa que el Plan Director de Residuos 2016 a 2026 empiece a contemplar la Valorización Energética de los residuos. Es decir, estamos hablando que en cinco años se podría comenzar a estudiar la instalación de una incineradora, planta de pirolisis u otra instalación similar para la gestión de los residuos. Todo ello tiene unas importantes consecuencias para el medio ambiente que desde Amigos de la Tierra La Rioja no estamos dispuestos a permitir. Esperamos que antes de adoptar el Gobierno Riojano esta medida, recapacite.