Reclamamos medidas para frenar la muerte de aves en el parque eólico de Raposeras (Calahorra).

,

En los últimos días ha muerto un buitre leonado en el Parque Eólico de Raposeras (Calahorra). Puede parecer una cuestión menor, pero se trata de una especie contemplada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Catalogo Nacional de Especies Amenazadas.

No se trata de un parque eólico donde no se produzcan episodios de mortalidad. De hecho, se produjo durante sus primeros 5 años de vida la muerte de 82 buitres leonados, 8 milanos negros, 6 cernícalos… hasta 141 aves y murciélagos.

Fuente: Asociación Profesional de Agentes Forestales de La Rioja

La administración regional decía el 27 de enero de 2020: “Se tiene previsto durante 2020 realizar una evaluación de dicha mortalidad que proporcione información de conjunto para definir unas líneas de gestión. Asimismo, se realizará el seguimiento sobre una muestra seleccionada de la mortalidad en los dos parques eólicos que acumulan un mayor número de incidentes (Raposeras y Gatún 1 y 2)”.

 

Nuestra asociación solicito medidas inmediatas el 26 de marzo de 2020 ante lo cual recibimos el SILENCIO POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE SOSTENIBILIDAD Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

 

Amigos de la Tierra La Rioja ante la actual situación vuelve a reiterarse en el escrito presentado hace más de 1 año ante esta Consejería, en el cual pedíamos medidas urgentes para frenar esta mortalidad de aves y murciélagos.

 

En Logroño, 29 de septiembre de 2021.

 

  • Nota la fotografía está extraída de https://twitter.com/APAFORIOJA/status/1442020345930608652?s=20

APAFOR ha autorizado su uso para esta web, RRSS… de esta asociación.