Vertido de aguas no depuradas en el humedal del Área Natural Singular de Cofín en Alfaro

, ,
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Esta semana ha sido detectado un vertido de aguas no depuradas en el acceso al Carrizal de Cofín en Alfaro. Esto constituye un hecho contrario a los objetivos de protección de los recursos naturales, mantenimiento de las condiciones de calidad de los recursos hídricos y conservación de los hábitats y poblaciones de fauna y flora contemplados en el Decreto 36/2017 de protección del Carrizal de Cofín del Gobierno de La Rioja.

La cercanía de un polígono industrial podría estar detrás de este vertido de aguas no depuradas poniendo en riesgo la conservación y protección de los valores ecológicos y faunísticos de este Área Natural Singular.

Los espacios esteparios de Cofín, junto con la yasa del mismo nombre y el Área Natural Singular del “Carrizal de Cofín” albergan una gran cantidad de especies de fauna, tanto esteparia como acuática ligada a los encharcamientos naturales producidos en los saladares de la zona o en los carrizales, potenciadas con la construcción de la laguna artificial.

En las estepas es muy importante la presencia de sisón común, ganga ortega, ganga ibérica, alcaraván o aguilucho cenizo, entre otros. Varias de estas especies están contempladas como “Vulnerables” de acuerdo con el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y de interés comunitario recogidas en el Anexo I de la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE). Siendo tan complicada la situación de la fauna esteparia de hecho, a pesar de existir un Plan de Recuperación de la fauna esteparia, sus poblaciones están disminuyendo día a día por carecer de un hábitat de calidad, estos lamentables acontecimientos no tienen justificación y deben ser investigados por si constituyeran un hecho delictivo.

Ante esta situación nuestra entidad presentará las oportunas denuncias. Esperamos que sirvan para poner fin a la degradación ambiental de la zona.

En Logroño, 23 de septiembre de 2021.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.