Resulta incomprensible que la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad autorice desbroces como él que ha provocado un incendio en Pedroso

,

En muchas ocasiones diferentes personas se han puesto en contacto con esta entidad mostrando su preocupación por los desbroces bajo tendidos eléctricos. Podemos comprender que pueden ser necesarios para evitar incendios.

Incendio de Gatún

No comprendemos como en pleno verano, con semanas y semanas sin precipitaciones, con muchísima materia vegetal seca… se ponen a realizar desbroces que se pueden hacer en otras fechas. Desde la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad nos dirán que es algo puntual, fortuito y que no sucede nunca… hasta ahora. Este incendio ha quemado de 10 a 15 hectáreas de encinar y coscojar; y gracias a los bomberos forestales no ha ido a más.

Nos preguntamos ¿Quién pagará la factura de todo esto? ¿la empresa responsable o las/os contribuyentes riojanas/os? ¿lo reforestará la empresa responsable o el Gobierno de La Rioja con nuestros impuestos?

Ya va siendo hora que se empiecen a controlar los desbroces que realizan las empresas privadas bajo tendidos eléctricos. No podemos quedarnos de esta forma sin nuestra biodiversidad. Los incendios forestales no son algo fortuito, sino que tienen unas causas que se deben atajar para evitar que se repitan.

Esperamos del Gobierno de La Rioja respuestas no hacia esta entidad, sino hacia toda la sociedad riojana que merece tener y disfrutar de su patrimonio forestal

En Logroño, 31 de agosto de 2021.