Amigos de la Tierra La Rioja reclama al Gobierno de La Rioja que no autorice más roturaciones, y menos para plantar viñedos

Las roturaciones de espacios forestales y espacios considerados como tales, son muchísimo más frecuentes de lo que podemos pensar.

En los últimos años hemos podido comprobar en el Boletín Oficial de La Rioja, como se están autorizando roturaciones de espacios forestales o considerados como tales, también hay algunas denegaciones de cambio de uso.

Buena parte de estos cambios de uso están destinadas a implantar viñedo o frutales en zonas altas, donde se quiere lograr una uva de mayor calidad. Bien conocida es la crisis que atraviesa este sector, sobre todo con las variedades tintas. Por lo que la ampliación de superficies para el cultivo es contraproducente.

Estos cambios de uso se producen en el valle riojano del Ebro, área donde apenas hay figuras de protección de los espacios naturales, más allá de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja.

En un área muy dinámica económicamente pero donde la degradación ambiental es considerable como el valle del Ebro riojano, nuevas roturaciones no se deberían autorizar. Independientemente de los cultivos que se pretendan implantar, es necesario contar con espacios naturales que permitan conectividad entre el Ebro y la montaña riojana, tan necesaria en nuestro medio natural.

Ahora más que nunca, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente deben tener una política única, no primando ningún sector si no los intereses generales como es la conservación del medio ambiente.

En Logroño, 11 de agosto de 2023